Primeras lecturas de la ‘era Trump’

trump

“Fear presides over these memories, a perpetual fear. Of course no chilhood is without its terrors, yet I wonder if I would have been a less frightened boy if Lindbergh hadn’t been president or if I hadn’t been the offspring of Jews”,

The Plot Against America, Philip Roth.

Trump, Trump, Trump, Trump, Trump… Trump por aquí. Trump por allá. Trumpentodaspartes. Es difícil seguir  toda la actualidad que genera este tipo y todo lo que sobre él se dice. No pretendo seleccionar lo más interesante que se ha escrito sobre el cuadragésimo quinto presidente estadounidense, porque es una tarea que me supera. Tan sólo he anotado algunas recomendaciones con el tiempo del relato como hilo conductor.

La ucronía. La posibilidad de que un personaje mediático y con carisma, de marcado carácter populista, aislacionista, xenófobo y ultra nacionalista que se atisbó con la llegada de Trump a la Casa Blanca recordó a muchos la novela de Philip Roth La conjura contra América. En ese libro, Roth fantasea con la posibilidad terrible de que en las elecciones de 1940 el aviador Charles Lindbergh acabara presidiendo el país, con lo que eso podía suponer por su proximidad a los círculos más reaccionarios e, incluso, pro-nazis de aquella época, en la que Estados Unidos se debatía entre “Votar a Lindberg o Votar Guerra”. El Premio Cervantes Leonardo Padura reflexiona sobre los paralelismos entre realidad y ficción en El País. Atención: hay otro punto de conexión entre Trump y Lindbergh, en este caso, real. Lo dejo para el final.

img_4762

La distopía. A algunos, la victoria de Trump les ha traído resonancias de otros libros. En el último año las ventas de 1984, de George Orwell, se han multiplicado por siete en Amazon: lo cuenta el escritor y ensayista Jorge Carrión en el artículo publicado por la edición en español del New York Times: “Más Orwell y menos Trump”: “Que la presidencia de Trump haya sido recibida con una compra masiva de 1984 se puede interpretar como una gran performance colectiva”, escribe. Un tipo que gobierna con carácter autoritario a golpe de tuit o por Skype nos recuerda demasiado al Gran Hermano, y hay más autores que reflexionan sobre cómo Orwell predijo la llegada de Trump y su manejo de la verdad y la mentira.

La política-ficción. Y si miramos hacia delante, ¿por qué no imaginar cómo sería un mundo gobernando por Trump en 2021? Ése es el ejercicio que se ha planteado el semanario The Atlantic en un arriesgado ejercicio de reflexión: ‘How Could Donald Trump Build an Autocracy?’ es el amplio artículo que firma David Frum, autor de discursos para George W. Bush y, como se puede esperar, próximo al Partido Republicano. Su análisis no ahorra críticas a Trump ni tampoco guiños cómicos a la oposición demócrata.

840

Los hechos. Frente a la política de “hechos alternativos” y fake news que parece que será la tendencia de la administración Trump, hay quien habla de una “oportunidad dorada” para un nuevo renacer periodístico en Estados Unidos. Frente a esos “hechos alternativos”, la Columbia Journalism Review y la versión estadounidense de The Guardian han creado una memoria oral del camino de Trump hacia la Casa Blanca: Covering Trump, se llama, con análisis de prestigiosos periodistas y comentaristas de medios estadounidenses sobre el desarrollo de la campaña electoral en que la que magnate se impuso a Hillary Clinton.

La actualidad. Una de las primeras ideas que me vino a la cabeza tras la victoria del Trump fue: “Se avecina un boom editorial sobre Trump”. Y no me equivoqué, con la aún más firme convicción de que el gran boom está por llegar. De momento, apunto tres libros que ya se pueden encontrar en la sección de novedades:

  > Trump. Ensayo sobre la imbecilidad. Aaron Jones (Ed. Malpaso). Hay que reconocer el mérito: este libro se anticipó en nuestro país a todo lo que va a llegar sobre Trump en los próximos meses. Unos visionarios el autor y la editorial sobre la imbecilidad del mundo dominado por Trump.

   > ¿Cómo se hizo Donald Trump? David Cay Johnston (Capitán Swing). La historia de Trump no es sólo la historia de Donald, sino la historia de toda una estirpe de defraudadores, explotadores y arribistas. Lo cuenta un tipo que ganó el Premio Pulitzer por desvelar los entresijos del sistema financiero estadounidense.

   > Donald Trump y la caída del Imperio Clinton. Vicente Vallés (La Esfera de los Libros). Uno de los rostros más reconocidos de la televisión en España escribe sobre un mundo que conoce bien, el de la política estadounidense, convirtiéndose a la vez el primer periodista de nuestro que analiza en un libro la figura de Trump.

La historia. Para el final, America First. Decía que había otro nexo común entre la realidad de Donald Trump y la ficción de Charles Lindbergh como presidente, tal y como la contó Philip Roth.También The New Yorker relaciona ambas figuras. Efectivamente, Lindberg se arrimó a la política con un discurso aislacionista, que terminó por revelar su cercanía y simpatía a la figura de Hitler. ¿Dónde desempeñó Lindbergh ese papel? En un movimiento ultra que se oponía a la intervención de Estados Unidos en la II Guerra Mundial y cuyo nombre era America First. Sí. Es el mismo eslogan que Trump se ha cansado de repetir hasta la saciedad junto al Make America Great AgainAlguno de los discursos de Lindberg en este comité America First pueden consultarse en Internet: The subterfuge and propaganda that exists in our country is obvious on every side. Tonight, I shall try to pierce through a portion of it, to the naked facts which lie beneath”, dice Lindbergh en uno de ellos.

De tan familiar en 2017, da miedo. Un miedo infantil.

ap_411003015

charles0617

portada2trump

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s