Volver y no irse nunca

Cómplice, fraude, genio. Llega a España el último libro de Gay Talese, El motel del voyeur, en el que cuenta la historia de Gerald Foos, un tipo que compró un motel para espiar a sus clientes, siendo testigo de todo tipo de prácticas y perversiones. Y el libro, del que se dicen cosas muy buenas, no está exento de polémica. Los hechos, 1: hay quien sitúa a Talese con este reportaje en los límites de la ética periodística al conocer el secreto de Gerald Foos y callarlo durante años hasta contarlo ahora, silenciando sucesos que éste le contó como el presunto asesinato de una chica. Talese, cómplice. Los hechos, 2: una investigación de The Washington Post, sin embargo, cuestionó la veracidad de esa historia que Foos cuenta al periodista (la del homicidio). Esto, sumado a otra serie de inexactitudes e imprecisiones con fechas y acontecimientos, llevó al propio Talese a renegar en un principio de su libro y a corregir y modificar algunos pasajes. El periodista con el prestigio esculpido en mármol a base de trabajos antológicos veía su trabajo tambalearse. O es cómplice, o es un fraude. Los hechos, 3: a pesar de todo esto, hay un gran grupo de lectores y periodistas para los que Talese sigue siendo el puto amo. Con eso les basta. Lo cual no deja de ser inquietante también.

zanon5

Carvalho vive. Antes que cualquier otra ciudad, antes incluso que la mía propia, descubrí los bajos fondos de Londres con Sherlock Holmes y Barcelona con Andreu Martín y Manuel Vázquez-Montalbán. Los Mares del Sur me impactó de tal forma que, con dieciseis años, acabé escribiendo una novela negra sin saber que lo estaba haciendo. Carlos Zanon, el relevo generacional natural en la novela negra barcelonesa, tiene ahora la responsabilidad de volver a darle vida al detective Pepe Carvalho, el cínico personaje de Vázquez-Montalbán. En La Vanguardia analizan algunas de las claves del regreso.

Los detectives vivientes. No es la primera vez en la que un personaje de ficción sobrevive a la muerte de su creador. Es algo habitual, sobre todo, en sagas de novela policíaca de éxito. El último y más sonado ejemplo ha sido el de Benjamin Black, que retomó al personaje de Philip Marlowe de Raymond Chandler, asunto del que ya nos ocupamos en este blog hace un tiempo.

juan_rulfo_ruta_rulfiana_aniversario

Volver a Comala. Empezamos con los aniversarios, conmemoraciones, centenarios y demás que vendrán en 2017. En El Mundo, Raúl Rivero escribre de la polémica entre la familia de Juan Rulfo y las autoridades de Sayula, en el estado de Jalisco. Allí, el alcalde quiere crear una una “ruta turística cultural” por los espacios del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, algo que no convence a sus herederos: “Una de las pocas ventajas que deben tener los escritores que no pueden asistir a su centenario es la de no tener que ver la categoría de homenajes que le preparan. Rulfo estaría espantado de verse como figura central de una ruta turística por muchas veces que le pongan detrás la palabra cultural”, escribe Rivero.

USA. NYC. 1947. US writer, Carson McCULLERS.

Why do the always compare her to me? Así se quejaba Carson McCullers cada vez que algún crítico la comparaba con Harper Lee. Una queja a la que Suzanne Vega ha puesto música en un disco completo que ha dedicado a la escritora norteamericana. No sería necesario buscar una excusa para leerla, pero también en 2017 se cumple un siglo de su nacimiento y medio de su muerte y se avecina una reedición de sus principales títulos. Para escuchar, este audio del programa ‘Hoy empieza todo’ de Radio 3 dedicado a Carson McCullers y al disco de Suzanne Vega.

Ir a descargar

“El dolor y la tristeza son algo espantosamente singular”, James Rhodes, Instrumental. A estas alturas de la película, poco puedo aportar sobre este libro y sobre su autor: Rhodes cuenta las secuelas psicológicas que le dejaron los abusos sexuales de los que fue víctima en su infancia. Habla de sus adicciones y sus intentos de suicidio, de cómo acabó internado en diferentes centros psiquiátricos. Pero, sobre todo, habla de cómo el amor por la música, su hijo y su pareja acabó salvándole la vida.  Convertido en un personaje muy mediático, el pianista británico está ayudando a dar visibilidad a las personas que sufrieron abusos sexuales  y, también, desempeña una gran labor divulgativa sobre la música clásica. Su libro está lleno de episodios oscuros en los que, al final, acaba alumbrando un rayo luminoso, un espíritu creativo sobre el que escribó en 2013 tomando como inicio una frase de Bukowski: “Encontrad lo que os encanta y dejad que os mate”. Lo incluyo en este post porque tengo su lectura reciente y porque inicia en 2017 su gira en España en Murcia. Unid en el mismo titular “Jhames Rhodes” y “Murcia” y tendréis una noticia capaz de reventar el hype.

Anuncios

1 comentario en “Volver y no irse nunca”

  1. Nada como una historia con morbo tratada elegantemente. Éxito seguro 🙂
    Me ha encantado la pieza de audio sobre Suzanne Vega. Si no me equivoco, el locutor es Jorge Barriuso, un crack al que sigo cada mañana en RNE3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s