Los años de Argel

La historia -la historia, la Historia y las historias, toooooodas las historias que hubiéramos contado desde entonces- habría sido muy diferente si el 19 de septiembre de 1580, los barcos de Dali Mamí hubieran zarpado desde Argel hacia Constantinopla con un soldado español, un tal Miguel de Cervantes, entre los cautivos apresados por este corsario del Turco.

Sin embargo, la intervención de los frailes trinitarios (tras un largo y complicado proceso de negociación) consiguió sobre in extremis la libertad para este arcabucero español apresado en 1575 a bordo de la galera Sol. Así, su nombre no se perdió en el olvido de los naúfragos de la Historia para convertirse en el autor de una de las cumbres literarias de todo el mundo, El Quijote.

El cautiverio de Miguel de Cervantes en Árgel es uno de los episodios más apasionantes de su biografía, en el que se funde leyenda y realidad. Mucho se ha escrito sobre esos cinco años y sobre lo recogido en la Información de Árgel, y no iba a ser menos en este año 2016 en el que se conmemoran cuatro siglos desde su muerte.

Miguel de Cervantes. Los años de Árgel (Acantilado), de Isabel Soler, es una joyita que se adentra en esos cinco años. Pero, como advierte la autora, no es un libro para “los muchos y muy eruditos cervantistas” que han escrito sobre ese episodio, sino que “es para otro lector, interesado en saber qué fueron esos años, pero desinteresado o poco avezado en la lectura de ediciones filológicas e historiográficas”.

img_5287

El libro se detiene en “un fragmento de la vida de un héroe y un líder que lee y escribe, pero no es todavía el escritor que será”. Y, a partir de ahí es muchas cosas más: investigación histórica, relato de aventuras, intrigas y luchas de poder por la hegemonía del Mediterráneo, crónica judicial, mito y leyenda de Cervantes antes de ser Cervantes.

Dividido en dos partes, en la primera de ella Isabel Soler (gran conocedora del Siglo de Oro y de la navegación de la época), sitúa la captura de Cervantes en su contexto histórico, en el enfrentamiento entre los reyes católicos y el Turco, se adentra en la ciudad de Árgel y en la vida de los cautivos y en cómo fue la liberación del (todavía no) escritor español.

La segunda parte es una “disección” de los testimonios que componen la Información de Árgel, un documento judicial imprescindible para todos los cautivos que volvían a España una vez liberados: “Un documento técnico, convencional en su forma, al seguir el modelo de los cuestionarios judiciales y también inquisitoriales; sin embargo, y en contraste con su formalismo, el contenido de la Información de Árgel es espectacular”, escribe Soler. “La información ofrecida es pura aventura vivida”.

De esta forma, alejada de ese “cervantinismo” sin límite ni medida, Soler ofrece un relato contenido de algo más de un centenar de páginas, deteniéndose en lo humano y en el que traza “la radiografía íntima de un hombre valiente, terco, temerario y seductor: es el arcabucero, el soldado aventajado Miguel de Cervantes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s