“Get in the car”

Foto 13-1-16 22 51 06

“Hay un hombre manejando rápidamente por el camino de tierra que conduce a la frontera. El rastro de polvo que va dejando parece una cola de gallo. Está muy asustado, y su hijo de catorce años va sentado en silencio junto a él (…)

Ahora, padre e hijo están huyendo a Estados Unidos. En Ascensión, Chihuahua, su ciudad natal, hombres con rifles automáticos los están buscando (…) Mientras el hombre maneja hacia la garita, ellos están saqueando su casa. Nadie en el pueblo se atreve a levantar un dedo. El periódico no va a cubrir este evento.

El hombre conoce perfectamente los hechos.

Su nombres es Emilio Gutiérrez Soto y es el periodista que cubre esta zona de México, y es por eso un hombre muerto al volante.”

Ciudad del crimen, Charlas Bowden (Debate, 2011).

*

Qué historia la de la captura del Chapo Guzmán, ¿verdad? Los agentes entrando en plan Call of Duty cutre en su escondite. La entrevista clandestina con Sean Penn. Su pasión por una actriz de telenovela a la que escribía mensajes de amor propios de rancheras cursis. Qué historia. Daría para un libro de Arturo Pérez-Reverte si no lo hubiera escrito ya (La reina del Sur).

Pero si queréis leer algo la verdad sobre ese mundo dominado por el narco y por administraciones y policías corruptos, leed Ciudad del crimen, de Charles Bowden. Este reportaje os va a quitar la sonrisa, os hará que os duela la barriga.

*

“Voy a decirte algo sobre la temporada de asesinatos.
¿Qué?
¿No te gusta la violencia?
Entiendo.
Pero súbete al coche.
¿Dices que es difícil ver por las ventanillas oscuras?
Ya aprenderás lo que es la oscuridad.
Miss Sinaloa es un detalle. Era especial, muy fina.
Subió al coche, por supuesto. Qué paseo, Dios mío.
Bueno, sí, está el tema de la cocaína, el whiskey y la cordura que podría socavar su posición en la comunidad.
¿Ves a esa gente en la calle fingiendo que no existes y esta máquina enorme con las ventanillas oscuras, fingiendo que nada de esto te está pasando a ti?
Eso eras tú hasta hace unos pocos minutos”

*

Descubrí a Charles Bowden a través de un artículo incluido en el libro Crónica y mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo (Libros del KO, 2014): “Peligrosos acercamientos al otro en el nuevo periodismo americano: Bowden, Conover, LeBlanc y Orlean”.

cronicaymirada

Anuncios