Rentrée, qué hermosa eres

premiosmandarache2016

No soy de ponerle fronteras a la literatura, ni de pedir pasaportes, ni de empaparme de chovinismo. Para escribir sobre libros en este blog prefiero atender a criterios de calidad literaria y no sólo geográficos. Pero hoy quiero celebrar este asomo de “primavera” que vivimos en la Región de Murcia donde el otoño nunca llega y, cuando nos venimos a dar cuenta, ya ha pasado el invierno sin decir hola qué tal.

Me refiero a que en las últimas semanas no he tenido que mirar muy lejos en lo territorial para encontrar libros y autores de propuestas más que atractivas y otro tipo de iniciativas que hoy rescato de mi tintero en este post para hablar de la partícular ‘rentrée murciana’.

> Ya hablé de Ginés Sánchez cuando con su último libro, Los gatos pardos, ganó el Premio Tusquets de Novela (aquí puedes leer la crítica completa). Ahora vuelve con otra novela, Entre los vivos, en la que cuenta la vida de Gusanito, uno de esos personajes tan de nuestros días al que todo le ha salido mal y ha tocado fondo mientras ve la vida pasar a su alrededor. De Entre los vivos, aquí van dos críticas en prensa: J. Ernesto Ayala-Dip en ‘El País’ y Santos Sanz de Villanueva, en ‘El Cultural’.

entre los vivos

> El crítico y profesorMiguel Ángel Hernández también se abrió hueco en el mundo literario con la buena acogida de su novela Intento de escapada, que le valió para ser finalista del Premio Herralde la Editorial Anagrama. Hernández repite ahora como finalista del Premio Herralde 2015 por El instante de peligro, en una edición en la que la ganadora fue Marta Sanz, por Farándula.

premio_herralde> Es madrileño, pero de orígenes murcianos, y muy querido por esta tierra: el periodista y poeta Antonio Lucas encumbra en su particular altar la obra y milagros de unos personajes cuya vida huye de cualquier aroma de santidad.Vidas de santos se llama esta recopilación de perfiles, en la que desgrana su particular visión de artistas y creadores que llevaron su vida al límite y caminaban siempre al borde del abismo: Arthur Rimbaud, Ian Curtis, Sid Vicious, Gerda Taro, Billie Holliday o los intelectuales Susan Sontag y Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros.

antonio_lucas

> En manos de Javier Moreno, la realidad es un arma cargada de distopía. Ya lo demostró en sus dos novelas previasClick y 2020, y en su nuevo libro Acontecimiento, no iba a ser menos: un publicista de éxito y vida acomodada acabará contratado como community manager de un terrorista cuya especialidad es asestar balazos en la rodilla a empresarios y políticos. El reclamo es sobresaliente. Han llamado a ese género ‘fantaciencia’ y hay mucho de inquietante en lo fácil que podría ser que la realidad degenerara hacia esos sucesos de los que habla Javier Moreno.

> Y en el apartado de hoy dedicado a la gente que hace cosas excepcionales, también hablaremos de los que publican libros por vocación. Aquí, en esta categoría quijotesca, quiero mencionar a una pequeña editorial de Cartagena,Balduque: en poco más de un año de vida, tiene ya una idea clara de lo que quieren hacer, de su vocación por la poesía, de sus ganas por abrirse a nuevos géneros y autores y por servir de altavoz para jóvenes escritores con talento que buscan una oportunidad de dar a conocer lo que escriben. Para su rentrée, tienen ya preparados una docena de títulos, lo cual no está mal para una editorial que da sus primeros pasos con pocos recursos pero mucha ilusión. Y me gusta porque, como reconocía uno de sus encargados, Jose Alcaraz, su plan de negocios pasa por “vender libros para seguir publicando más libros”. Así me lo decía en esta entrevista:

http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-editorial-cartagenera-balduque_md_9336014_wp_1.mp3″

> Otra cosa más: han vuelto los Premios Mandarache y Hache de Jóvenes Lectores, que llegan ya a su decimo primera edición. En este caso los finalistas son: en los Premios Mandarache, Alejandro Palomas, con Una madre; Cristina Sánchez-Andrade, con Las Inviernas; y Manuel Moyano, con El Imperio Yegorov. Los Premios Hache: Marinella Terzi, con Falsa Naturaleza Muerta; Ana Alcolea, con El secreto del galeón; y Patricia García-Rojo Cantón, con Lobo. El camino de la venganza. Aún en los primeros compases de esta nueva edición, lo más impactante ha sido, sin duda, el cartel de este año, que encabeza el post.

> Vamos a seguir hablando de carteles, y con eso terminamos. Me refiero a carteles que incitan a leer. A leer en el baño. A leer algo más que un libro, o el periódico, o la etiqueta del champú.‘¿Lees en el baño? ¡Un clásico!’ es el nombre de la última y original campaña de la Biblioteca Regional de Murcia a través de la cual, con un cartel en la puerta del WC, un código QR y un smartphone, los usuarios pueden descargar relatos de clásicos como Kafka, Virginia Woolf o Maupassant para disfrutar de ellos mientras… Mientras hacen lo que tengan que hacer en el baño.

brmu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s