Lo.Li.Ta

Foto 21-9-15 1 01 54

Lolita cumple 60 años, ya lo sabéis, y por eso me apetecía escribir sobre el impacto que me causó su lectura. Todos sabemos ya de lo que va ese libro, o podemos imaginarlo si acaso no lo habéis leído. Pero no quiero ir por ahí.

Ponte en mi lugar. Ni siquiera había cumplido los 18 años y tenía todos los defectos de esa edad. Quería leerme el mundo, llenarme los ojos de vida, llegar donde no había ido nadie a mi alrededor y esa pose descreída e indolente que sólo se atempera con el tiempo. Las mismas tonterías que todo el mundo tiene en la cabeza cuando ni siquiera tiene carnet de conducir.

Y a esa edad llegó Lolita y ese tipo con aire de europeo intelectual y apátrida, loco por cazar mariposas, Vladimir Nabokov. Gracias a él aprendimos a paladear todas y cada una de las sílabas del nombre de la mujer amada. “La punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes”. Lo.Li.Ta. Gracia a él también aprendimos cómo puede disfrutar un escritor retorciendo los destinos de sus personajes, enloqueciéndolos o enfretándoles a destinos en los que lo trágico y lo absurdo serían lo mismo.

Todos sabemos de lo que va Lolita. Nos quemaban las páginas en los dedos con la narración tierna y apasionada de Humbert Humbert, a quien cualquiera podría calificar objetivamente como un monstruo por sus actos, que nos lleva a los límetes de la obsesión por su falta de moral. Pero Lolita es más que eso: es un arma de provocación masiva, una bomba literaria de relojería, bajo cuya polémica hay una novela monumental. De eso hablaba Nabokov -comprendí después de leer más libros suyos-, de los bienpensantes y los moralistas, a quien el escritor ruso trataba de provocar.

Su lectura la guardo por el momento en el que tuvo lugar, cuando buscaba otros libros, cuando quería algo más. Ahí estaban también el Retrato del artista adolescente, de Joyce, o El guardian entre el centeno, Las desventuras del joven Werther, de Goethe, o algunos poemas y novelas de Bukowski, libros cuya lectura afronté por la misma época.

No creo que haya libros que te hacen hombre, o que te hacen mujer. Pero hay libros que te separan del niño y del adolescente, que te asoman al precipicio de la edad adulta, que te sueltan al mar para nadar solo, rodeado de hermosos peces pero también de peligrosos tiburones que esconden esas aguas oscuras.

Y éste es uno de ellos. Lo.Li.Ta.

Lolita se publicó en 1955, a pesar de que Nabokov quiso quemarlo tras ser rechazado hasta en 4 ocasiones. Perverso como era con sus personajes, Nabokov decidió que lo mas retorcido era dejar que la nínfula se hiciera mayor. Y aquí estoy, escribiendo sobre eso. Cada cierto tiempo, coincidiendo con algún tipo de aniversario sobre este libro, siempre hay quien abre un debate del tipo “¿se podría escribir hoy algo así?”. No nos quepa duda de que sí: libros provocadores siempre se han escrito y siempre se escribirán. Lolita no fue ajeno a la polémica entonces y no lo sería hoy, pero el hecho de que sesenta años después sigamos hablando de él debería llevar a los más reticentes a asumir que estamos ante una obra maestra.

0005

lolita

Lolita-2

3730884_1_l

Layout 1

Anuncios

2 comentarios en “Lo.Li.Ta”

  1. Sin duda, uno de mis libros de culto. Y a lo mejor no sabes que Nabokov agarró un mosqueo del 15 con Kubrick después de hacer la peli. Al parecer, el director dijo que lo que más le gustaba era convertir malas novelas en buenas películas :-))

    Buen post, amigo.

    1. Eran dos grandes genios, pero también muy retorcidos, cada uno a su forma. En cuanto al libro… Si no me hubiera dejado huella no estaría escribiendo sobre él, jejeje… Me gusta nuestra afinidad ‘nabokiana’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s