Libros, cuentos, hilos y cajas

Foto 8-9-15 23 19 46 (1)

Hablemos de dos libros. Dos libros de relatos. Hablemos de sus autoras. Argentinas, las dos. Las dos, viviendo en el extranjero.

La muerte juega a los dados y Siete casas vacías. Clara Obligado y Samantha Schweblin, respectivamente.

Dos escritoras en palabras mayúsculas. Dos libros sustantivos.

Los dos en la editorial Páginas de Espuma.

*

Clara Obligado es:

“–Al fin y al cabo, lo esencial no es quién mató a quién –siguió Amalia, cortando un hilo con los dientes. Y, sin levantar los ojos de la costura, añadió–: lo importante es qué sucedió con toda esa pobre gente que se quedó viva, qué les pasó después. Lo fundamental no es la solución de los grandes enigmas, sino la vida de todos los días.”

*

Samantha Schweblin es más:

“Pienso que las cosas suceden siempre en el mismo orden, incluso las más insólitas, y lo pienso como si lo hiciera en voz alta, de un modo ordenado que requiere la búsqueda de cada palabra.”

*

La muerte juega a los dados es Agatha Christie cambiando el té por el mate en el jardín de alguna decadente familia argentina. Son hilos invisibles. No es azar, ni es destino, es la telaraña que todo lo une. Todo es fruto de la casualidad y, al mismo tiempo, nada ocurre porque sí. La muerte juega a los dados es episódico porque la vida es episódica y es fragmentada y no existe la “novela total” que todo lo abarque.

*

Siete casas vacías son siete relatos con seis casas vacías. Locura, soledad y muchas cajas para guardar vidas. Ropa tirada, padres, madres e hijos. Memoria y desmemoria. Mudanzas. Cambios. Heridas. Es la narración ordenada de los pormenores con los que se desencadena el caos. Siete casas vacías es un libro al que todavía le doy vueltas porque se me ha quedado dentro, apretando en el pecho.

*

Cajas llenas de cuentos. Cuentos llenos de cajas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s