Detente

Foto 17-4-15 18 39 00

Una rueda de prensa. Un comunicado de prensa. Un teletipo. Un corte. Un total. Declaraciones. Contudentes. Rimbombantes. Grandilocuentes. Taimadas. Redundantes. Prisas. Respuestas. Reacciones. Agraviadas. Conciliadoras. Aclaratorias. Prisas. Titular. Entradilla. Prisas. Tiempo. Poco tiempo. Palabras. Palabras. Palabras. Palabras más. Palabras menos. Vacías. Sabidas. Previsibles. Promesas. Anuncios. Intenciones. Prisas. Un café. Para aguantar. En un vaso de plástico.

Ya.

Detente.

Para salir de esa espiral conviene tener a mano Zona de obras, de Leila Guerriero, un lujo editado por Círculo de Tiza. Lo más parecido al coaching (con perdón) periodístico.

Por cosas así:

“Yo siempre estaré buscando, como un tigre cebado, como un lobo en la noche, los rastros de esa fe, las huellas de ese estremecimiento.

En esa fe, y en ese estremecimiento, leo.

En esa fe, y en ese estremecimiento, escribo.

Y esa fe, y ese estremecimiento, son todo lo que tengo para decir.”

O por esto:

“Si me preguntan  acerca de la pertinencia de aplicar la escritura creativa al periodismo, mi respuesta es de asombro: ¿no vivimos los periodistas de contar historias? ¿Y hay, entonces, otra forma deseable de contarlas que no sea contarlas bien?

Y no creo en las crónicas interesadas en el qué pero desentendidas del cómo. No creo en las crónicas cuyo lenguaje no abreve en la poesía, en el cine, en la música, en las novelas.”

Una más, y lo dejo:

“No hacemos cosas diferentes a las que han hecho toda la vida: salimos de caza, traemos nuestras presas, las exhibimos, nos aguantamos cuando las piezas no son tan buenas.

Cuando todo termina no siempre hay sonrisas. Pero nos miramos a las caras y sabemos que hicimos lo que había que hacer.”

 A veces hay que hacerlo. Parar.

A veces hay que quedarse un rato mirando cómo sube el café en una vieja cafetera italiana en vez de prepararse unos instantáneo de cápsula.

Con la misma falta de prisa espero disfrutar en breve de otro de los libros de Círculo de Tiza, El tiempo reversible, con artículos de Francisco Umbral.

Anuncios

1 comentario en “Detente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s