No perdáis la pista a Nic Pizzolatto

Foto 4-4-15 22 44 24

Os lo recomiendo: no le perdáis la pista a Nic Pizzolatto. Yo he caído rendido frente a su talento, su estilo y su forma de hacer las cosas. No sólo por su trabajo como showrunner (con perdón) de una serie que me dejó una honda impresión, True Detective.

También porque, a raíz de la primera temporada de esa serie, he ido descubriendo sus libros, sus relatos y sus influencias literarias. Y he encontrado así a un autor poco convencional y capaz de unir con su peculiar forma a Dashiell Hammett y Arthur Schopenhauer, por ejemplo, pero con un carácter propio, muy acentuado y reconocible.

¿Cómo podemos matar el tiempo mientras llega la segunda temporada de True Detective? ¿Dónde podemos seguirle la pista a Nic Pizzolatto? Aquí, unas cuantas pistas.

*

En su primera novela Galveston, editada en España por Salamandra. Una historia en la que Pizzolatto se pone el traje de Hammett para crear uno de esos personajes conmovedores e inolvidables, Roy Cody, Big Country, un matón texano a sueldo de un mafioso de Nueva Orleans que ahora quiere acabar con él por un lío de faldas. En su huída, el destino de Roy quedará ligado a Rocky, una joven problemática de vida nada fácil. Galveston será el lugar donde busquen refugio en una historia de vaqueros solitarios y chicas tristes, tipos duros de corazón blando, muchas botellas de Johnnie Walker y casetes de  Hank Williams. Y asfalto, mucho asfalto.

Galveston. La ciudad no ha sido elegida por casualidad. Galveston, el puerto texano por excelencia. Galveston, la próspera ciudad comercial arrasada en 1.900 por la Gran Tormenta que se llevó 8.000 vidas y truncó su desarrollo e importancia en la economía del país. A día de hoy, sigue siendo la mayor catástrofe natural de la historia de Estados Unidos. En el segundo hilo de la novela, sobre Galveston vuelve a cernirse la alerta de otro huracan, el huracan Ike, en 2008. Es ésta una “marca de la casa”, desde mi punto de vista: el peso del paisaje, la presencia aplastante de la naturaleza, que reduce al hombre y ningunea su existencia. Igual ocurre en True Detective.

Pero también otra de las constantes de Pizzolatto en el uso del tiempo con una concepción “nietzscheana”, el eterno retorno. En Galveston el pasado siempre vuelve, y lo hace como una amenaza. Eso es lo que parece señalar Pizzolatto a Big Country al final de sus días.

*

En sus relatos, que en Estados Unidos se han editado en un sólo volumen Between Here And The Yellow Sea y de los cuales algunos de ellos están disponibles en Internet (en inglés). Por ejemplo, estos dos publicados en The Atlantic:

   > “Between Here And The Yellow Sea”: Interstate 10 after midnight, westbound. El Paso now…

   > “Ghosts-Birds”: Then the city enters another torpid and simmering May

*

En los escritores que han influido en su trabajo, y de los que podemos var buena cuenta en True Detective. Antología de lecturas no obligatorias, editado por Errata Naturae. Aunque el libro destripa la serie (los temidos spoilers), como no podía ser de otra forma, está pensado para disfrutarlo aunque no se haya visto.

Foto 6-4-15 23 07 22

El repertorio de los autores y los textos que incluye más allá de los que profundizan en True Detective (entrevistas a Pizzolatto, artículos sobre el caso real que lo inspiró, el ensayo de Iván de los Ríos) es de un nivel altísimo: Ambrose Bierce, H. P. Lovecraft, Friederich Nietzsche, el citado Dashiell Hammet, Arthur Schopenhauer, Laird Barron (para mí, un descubrimiento) y hasta Roberto Bolaño.

*

En su web, además, hay disponible más información sobre sus publicaciones dispersas.

Y con todas estas sugerencias para no perderle la pista a Nic Pizzolatto, podemos disfrutar de un escritor magnífico a la espera de que llegue la segunda temporada de True Detective.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s