Desde mi tintero, 1

unescolibros

– Si las imágenes de fanáticos del ISIS destrozando estatuas milenarias a golpes nos escandalizó por lo bárbaro que resulta un gesto así en pleno siglo XXI, como éste es un blog de libros me gustaría apuntar que desde hace ya algún tiempo la UNESCO viene avisando del saqueo y quema de libros que grupos armados están provocando en Iraq, sobre todo en Mosul. Todo ello responde a “un proyecto fanático”: “un ataque contra el patrimonio cultural, las minorías culturales y religiosas, los documentos y las fuentes escritas de una civilización que figura entre las más antiguas de la historia humana”.

dea1b37bff

– Y hablando de destrucción de libros, hablemos de otro tipo de ataque a la cultura del libro, éste de índole econónica. Esta misma semana hemos conocido la agonía de las librerías en España: 912 librerías desaparecieron en 2014, o lo que es lo mismo, dos librerías echaron la persiana en nuestro país cada día. Lo dice la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Caen las ventas, cae la facturación, se empobrece el panorama editorial al desaparecer librerías pequeñas e independientes.

– Vale, hasta aquí el diagnóstico catástrofista. Pero, a pesar de eso, según CEGAL también, España sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor número de librerías, por delante de otros como Francia, Alemania o Italia. Países, al menos los dos primeros, donde estoy convencido que se lee más que en España. Sobre el problema, Cristina Fallarás ha escrito esto tan bonito para animarnos a entrar a una librería: Guerrilla desaforada por la supervivencia de las librerías.

Maquetación 1– Una más sobre muerte y libros: el periodista argentino Martín Caparrós publica un nuevo ensayo-reportaje, El Hambre, sobre las causas del hambre y las historias de los que siguen sufriendo este mal en todo el mundo a día de hoy. Caparrós calcula que en el tiempo en el que el lector tarde en leer las 620 páginas de su libro, morirán unas 8.000 personas. Juan Bonilla reseña este nuevo trabajo de un referente actual del periodismo literario.

Luis-Garcia-Montero– Un poeta se mete a política: Luís García Montero será el candidato de IU a la Comunidad Autónoma de Madrid. Su amigo Sabina le apoya y le desea suerte. En este artículo repasan otros ejemplos de escritores en el circo político y conocemos algunas de sus aventuras y (casi siempre) desventuras: No existe tal cosa como una República de las Letras: por qué no gobiernan los poetas.

Walter-Elliot-Sher_3206276b

– Ay, en este blog con tanta debilidad holmesiana, no podía olvidarme del hallazgo de una historia inédita de Sherlock Holmes que se creía perdida. Conan Doyle la escribió por una buena causa y ha vuelto a salir a la luz 80 años después.

elbombin

– Para terminar, dar la bienvenida a dos iniciativas de periodismo cultural muy diferentes. La primera, Librújula, en cuya carta de presentación se incluye una frase que me ha conquistado: “El periodismo cultural del siglo XXI será hipnótico o no será”. La segunda es más modesta, pero igual de ilusionante: tres jóvenes chicas que se han liado la manta a la cabeza y han decidido emprender su propio proyecto de comunicación cultural con El Bombín. Nace esta idea como magazine literario de una editorial murciana también de reciente creación, La Fea Burguesía. En los tiempos que corren, empezar algo así ya es un éxito. Les deseo lo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s