Por qué seguir escribiendo, según Joan Didion

JoanDidion2

En el último post dedicado a la lectura de El libro tachado, de Patricio Pron, hablaba de lo interesante que me había parecido como lector pero el duro golpe que de nuevo había recibido como aspirante a escritor, o algo así. ¿De qué sirve seguir escribiendo con todo lo que ya se escribe, con todo lo que se edita y con la cantidad de títulos que anualmente resultan vacíos y tienen tan poco que aportar?

La respuesta la encontré repasando un texto de Joan Didion, escrito en 1976, “Why I Write”.

Está en inglés. Pero se entiende fácil:

“In many ways writing is the act of saying I, of imposing oneself upon other people, of saying, listen to me, see it my way, change your mind. It’s an agressive, even hostile act. You can disguise its qualifiers and tentative subjunctives, with ellipses and evasions –with the whole manner of intimating rather than claiming, of alluding rather than stating– but there’s no getting around the fact setting words on paper is the tactic of a secret bully, an invasion, an imposition of the writer’s sensibility on the reader’s most private space”.

Para muchos, escribir es una forma de escabullirse, de esconderse, de interponer máscaras entre ellos mismos y lo real… También, como insinúa Didion, es una forma de reafirmarse, de ser uno mismo de verdad.

(Nota: a pesar del impulso vital que encierra la aseveración de Joan Didion, también merece la pena señalar que, a pesar de ello, dos de sus libros más conocidos El año del pensamiento mágico y Noches azules surgen tras la muerte de su marido y su hija adoptiva, respectivamente. Mantiene en todo caso la imposición de la visión propia y personal en el acto de escribir y la necesidad de buscar unas respuestas que no hubiera encontrado de no haber escrito sus libros).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s