Philip Roth y el silencio

Author Philip Roth at this UWS home

Philip Roth ha dicho hasta aquí. Uno de los escritores americanos vivos más brillantes de la última mitad de siglo XX y comienzos del XXI ha dicho que no hay más: “No tengo nada más que escribir”, ha reconocido en una entrevista a la BBC confirmando así la decisión que ya anunció en 2012 de que dejaba el mundo de la literatura.

Philip Roth se lo puede permitir: es un tipo de 81 años y una brillante carrera a sus espaldas. Una extensa bibliografía repleta de obras maestras que ahora sería prolijo enumerar, premios nacionales e internacionales por su trayectoria y sus novelas, reconocimiento de la crítica y del público…

Philip Roth, a los que nos encantaban tus libros, y en general la buena literatura, sólo podemos decir que es una noticia que nos sabe amarga.

Pero al mismo tiempo, me parece una decisión honesta y humana: “Me daba miedo no tener nada que hacer. Estaba aterrorizado de hecho, pero sabía que no tenía sentido continuar. No iba a conseguir nada mejor ¿y, para qué ir a peor?”,  aseguraba en esa entrevista.

Toda carrera literaria es una existencia humana, una vida. Y el ser humano se agota, sus fuerzas desfallecen al final de ese camino. En esta misma línea se despedía de él en 2012 Antonio Muñoz Molina, cuando Roth ya anunciaba que no volvería a escribir ninguna novela: Cómo no estar cansado a esa edad, después de tantos años de un trabajo tan asiduo, tan inmenso, tan incierto”.

Por eso resulta tan emotiva por sincera esa resignación con la que lo anuncia.

“No tengo nada más que escribir”.

Eso ha dicho. No tiene nada más que escribir. Como si se disculpara.

Un tipo de 81 años que ya lo ha escrito prácticamente todo y que ahora sólo quiere guardar silencio.

10roth-superJumbo

Imagen de la última lectura pública de Philip Roth, a comienzos de mayo en New York.

Anuncios

2 comentarios en “Philip Roth y el silencio”

  1. Me llama mucho la atención este tipo de artistas que un buen día son conscientes de que ya no tienen nada más que decir. Lo vi en ‘Martín H’, la película de Aristarain, en la que el personaje de Federico Luppi es un director de cine que ya ha hablado en sus películas de los cuatro o cinco temas más importantes: amor, muerte, sexo… y dice que ya está bien. Pero siempre pensé que era sólo una pose de un personaje de ficción, y a hora resulta que hay gente así :-))

    1. A mí me parece lógico y humano en el sentido más biológico: escribir ficción y escribir una novela siendo Philip Roth requiere un esfuerzo y una energía que me parece que ya no puede tener a los 81 años. Recuerda tus experiencias con el baloncesto, aquella conversación con tu fisio. Recuerda que, a tu edad y a la mía, las resacas tampoco son lo mismo que con 20 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s