30 esculturas de escritores y personajes literarios

 

estatua-cervantes

Contaba en un post reciente que la ciudad de Boston va a rendir homenaje al escritor más famoso que ha recorrido sus calles, nada más y nada menos que Edgar Allan Poe. Esto me ha traído a la cabeza la gran cantidad de plazas, estatuas, bustos o monumentos que andan desperdigados por medio mundo a la memoria de importantes escritores o a célebres personajes de ficción.

El que algunos escritores haya llevado a su fama su lugar de nacimiento suele ser una causa para que se consagren ese tipo de homenajes. También que esos mismos escritores hayan captado a través de su obra el ADN de las calles y gentes de la ciudad en la que viven. O puede también que un personaje imaginario haya sido la causa de esa celebridad al situar sus peripecias en la ciudad en cuestión. Algunas de estas estatuas se convierten en lugar de culto o peregrinaje, otras acaban mimetizándose tanto con el entorno que se olvidan y pasan desapercibidas.

Hay escritores como Charles Dickens que nunca quisieron una escultura y así se lo pidió a sus amigos. Otros, por el contrario, tienen esculturas casi en cada rincón del mundo, como Cervantes o Shakespeare. En esta semana en la que arranca la celebración del Día del Libro, aquí van algunos ejemplos, recopilados unos por conocidos, otros por curiosos o bien por el capricho del autor de este blog.

1Monumento_a_Cervantes

1. Monumento a Cervantes y El Quijote. Madrid. Dos pájaros de un tiro: un homenaje al escritor español más célebre y a su más ingeniosa novela. Hay muchos monumentos tanto a Cervantes como a El Quijote. Pero me quedo este, en la Plaza de España, a mi parecer el más cañí.

2La_Regenta_Oviedo_

2. La Regenta. Oviedo. La “heroica ciudad” que dormía la siesta se llamaba Vetusta, pero todos sabemos que es Oviedo. Allí podemos toparnos con Ana Ozores.

2sirenita

3. La Sirenita. Copenhague. Es uno de los monumentos más fotografiados de Copenhague y conocido en todo el mundo, un homenaje a la protagonista del cuento de Hans Christian Andersen.

3los_musicos_bremen

4. Los Músicos de Bremen. Bremen. Otra de cuentos populares, en este caso de los Hermanos Grimm. Una leyenda bucólica en la que un burro, un perro, un gato y un gallo montan una orquesta en uno de los pueblos alemanes más alemán.

4sherlock_holmes

5. Sherlock Holmes. Londres. Es la primera estatua que se erigió al detective creado por Arthur Conan Doyle, muy cerca de donde en teoría se encontraba el legendario piso del 221B de Baker Street.

6montalbano

6. El Comisario Montalbano. Porto Empedocle (Silicia). Montalbano es Sicilia en estado puro. Por eso, con su gesto campechano y un bigote que oculta una sonrisa cercana, saluda a los viandantes de Porto Empedocle, el pueblo natal de su creador, Andrea Camilieri.

7Mafalda

7. Mafalda. Buenos Aires. La niña pizpireta y resabiada, de una madurez apabullante e infrecuente, creada por Quino, tiene también un estatua en el barrio de San Telmo, donde uno puede sentarse junto a ella en un banco dispuesto a hablar y escuchar sus reflexiones impropias de su juventud.

8El_pasa_Murallas

8. El “pasa murallas”. París. En el barrio de Montmartre es posible encontrar esta particular escultura, de Jean Marais, inspirada en un cuento del mismo nombre “El pasa murallas”, de Marcel Aymé, en el que un gris oficinista descubre un día que tiene el don de atravesar las paredes.

shakespeareatabbey

9. William Shakespeare. Londres. En el caso del genio de las letras inglesas, su escultura más célebre está en la conocida como Poet’s Corner de la abadía de Westminster. Allí hay más esculturas de otros grandes autores ingleses que están enterrados en la abadía. Pero no Shakespeare, cuyo cuerpo descansa en su pueblo natal.

hamlet

10. Hamlet. Stratford-Upon-Avon. Situada a unos kilómetros al sur de Birmingham, en esta localidad se levanta esta escultura en recuerdo del príncipe danés inmortalizada en sus dudas por Shakespeare. No en vano, en esta localidad nació Shakespeare, aquí murió y aquí está enterrado. Además, también es sede de la Royal Shakespeare Company.

9El_Principito

11. El Principito y Antoine de Saint-Exupéry. Este rubiales cuya candidez ha conquistado a generaciones de niños y adultos acompaña a su creador en esta escultura en Lyon. Para verla bien, hay que levantar mucho el cuello.

SONY DSC

12. Ernest Hemingway. La Habana. La capital cubana le ha reservado al escritor norteamericano uno de los rincones que seguro frecuentó más que ningún otro: la barra del Floridita (tal vez sólo le superó la Bodeguita del Medio). Su asiduidad no sólo elevó la cuenta de resultados del local, sino también le dio fama mundial. (Vale, sí, hay otra estatua de Hemingway en Pamplona, pero a mí ésta me gusta más).

charlesdickens

13. Charles Dickens. Porsthmouth. A veces la voluntad del pueblo también puede ir contra la voluntad de su autor más conocido. Eso es lo que le pasó a Dickens son sus paisanos: dejó bien claro que no quería homenajes ni estatuas. Y durante 202 se respetó esa voluntad, hasta que hace apenas unos meses, en febrero de 2014, se inauguró esta escultura al creador de novelas como Oliver Twist, Grandes esperanzas o Historia de dos ciudades.

james joyce

14. James Joyce. Dublín. La capital irlandesa tampoco se ha querido olvidar del escritor que a través de su obra cumbre, Ulises, inmortaliza un día más o menos cotidiano en la vida de esta ciudad, a lo que se se suman los retrasos de Dublineses.

pessoa

15. Fernando Pessoa. Lisboa. Era habitual que el poeta luso, acompañado de todos y cada uno de las identidades bajo las que enmascaraba sus escritos, paseara su saudade por los cafés y terrazas de la capital portuguesa. La escultura que lo recuerda está junto al café A Brasileira, uno de los más frecuentados por Pessoa y otros escritores.

estatua-de-kafka

16. Franz Kafka. Praga. Este particular escritor es uno de los principales reclamos turístico-literarios para una ciudad mágica. Sin embargo, la estatua que recuerda al autor de La metamorfosis o El proceso no sería inaugurada hasta 2003: Kafka a hombros de un gigante sin cabeza. Kafkiano, ¿verdad?

borges

17. Jorge Luís Borges. Buenos Aires. El que está considerado por muchos el escritor argentino más grande de todos los tiempos ya tiene su escultura en Buenos Aires, se inauguró en 2013, frente a la Biblioteca Nacional.

Pedro_Calderón_de_la_Barca

18. Calderón de la Barca. Madrid. Uno de los grandes autores del Siglo de Oro español tiene su estatua en el corazón de la ciudad donde sus obras cosecharon gran fama. Se encuentra en la Plaza de Santa Ana, a unos pocos metros de la siguiente escultura.

FEDERICO GARCIA LORCA

19. Federico García Lorca. Madrid. La silueta delgada del granadino se sitúa como un punto aislado en la Plaza de Santa Ana, lanzando al vuelo a una alondra. Tanto García Lorca, como Calderón, tienen frente a ellos en esta plaza la fachada del Teatro Español.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20. Miguel de Unamuno. Salamanca. En la Universidad de Salamanca, donde Unamuno lanzó aquella frase de “venceréis pero no convenceréis”, pero donde también era capaz de exclamar “qué inventen ellos” se levanta esta escultura que capta toda la esencia huraña, incómoda y esquiva de don Miguel.

valleinclan

21. Ramón María Valle-Inclán. Madrid. En el Paseo de Recoletos encontramos esta escultura de un autor inclasificable y genial de las letras españolas. Creó un género en sí mismo, el único género propiamente español junto a la picaresca, el absurdo. Manda la tradición que, cada 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se le vista con una bufanda blanca.

camilojosécela

22. Camilo José Cela. Madrid. Muchos escritores tienen su escultura. Pero no todas tienen la fortuna de gustar al espectador. Ésta podría ser un ejemplo. La encontramos en la Ciudad Universitaria de Madrid.

rosaliadecastro

23. Rosalía de Castro. Santiago de Compostela. En lo que se refiere a la igualdad de género, el estudio de las esculturas que homenajean a grandes figuras de la literatura también deja al descubierto que queda mucho por hacer. De las pocas mujeres que han merecido ese reconocimiento, Rosalía de Castro es una de las excepciones. Esta escultura que la recuerda en su ciudad natal.

marktwain

24. Mark Twain. Forth Worth. Son varias las esculturas que se han levantado en recuerdo a uno de los escritores estadounidenses por excelencia. Me quedo con esta, en la que el creador de Huckleberry Finn y Tom Sawyer, sentado en su banco, lee e invita a leer a los que pasean por el Trinity Park de Forth Worth, en Texas.

brontehermanas

25. Hermanas Brontë. Haworth. Las tres hermanas, Charlotte, Emily y Ann han sido inmortalizadas en una estatua ubicada frente a su casa natal y museo, en Haworth, en Yorkshire.

sartre

26. Jean Paul Sartre. París. El pensador, filósofo, escritor y libertino Sartre también tiene su réplica en forma de estatua. En París, cómo no. Al igual que el Sartre de carne y hueso, la estatua también tiene un aspecto cuanto menos peculiar.

julioverne

27. Julio Verne. Vigo. Es curioso cuanto menos descubrir la estatua en Vigo en honor a uno de los grandes escritores en lengua francesa, y un referente de la ciencia-ficción en todo el mundo. Sin embargo, basta recordar que en su periplo de 20.000 leguas de viaje submarino, el Capitán Nemo llegaba en el Nautilus hasta la ría de Vigo donde se esconde un importante tesoro.

http://www.fotonazos.es

28. Ken Follet. Vitoria. Otro caso de un escritor totalmente ajeno a una ciudad que recibe el reconocimiento de ésta por haber situado en ella la acción de uno de sus libros. En el caso de la relación de Vitoria y Ken Follet (que luce en la escultura tan chulo y con aires de interesante como el de carne y hueso) proviene del libro Un mundo sin fin, donde se inspira para esta historia en la catedral vitoriana.

Petrarca

29. Petrarca. Florencia. Entre los genios italianos cuyas esculturas adornan algunos de los pasajes de la Galería de los Uffizi, también hay importantes escritores. El más reconocido tal vez sea precisamente un florentino, Petrarca, con su Divina Comedia.

| makma.net

30. Leopoldo Panero. Astorga. Para el final he reservado esta escultura y el escritor a quien homenajea, cuya presencia/ausencia aparece velada a lo largo de todo el documental El Desencanto, de Jaime Chavarri, sobre la familia Panero, cuyas miserias, crueldades y talento se despliega en la cinta a la sombra de esta estatua y el peso del patriarca.

Y como un añadido inclasificable: Mario Vargas Llosa y su réplica en el Museo de Cera de Madrid.

vargas_llosa_cera

Anuncios

2 comentarios en “30 esculturas de escritores y personajes literarios”

  1. Muy interesante la entrada. Puedes enriquecer tu recopilación con algunas esculturas ubicadas en Santander como la de los poetas Gerardo Diego y José Hierro, o la de los novelistas Benito Pérez Galdós o José María Pereda, entre otros.

    1. Tomo nota de la aportación. No me cabe duda que hay esculturas dedicadas a escritores por cada rincón del país y del planeta, jejeje, pero tenía que hacer algún tipo de selección. Igual tendré que seguir con el listado más adelante. ¡Gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s