Allan Poe regresa a las calles de Boston

allanpoestatue

Allan Poe vuelve a casa, su desangelada figura recorre de nuevo las calles de Boston. Eso es lo que pretende la Edgar Allan Poe Foundation of Boston, una fundación nacida en 2009 con el objetivo de recuperar el legado del escritor y rendirle lo que consideran un merecido homenaje con la instalación de una escultura en la ciudad que lo vio nacer hace ya 205 años.

Después de varios años recaudando fondos y seleccionando un diseño para la escultura, ya hay un trabajo ganador: se llama “Poe Returning To Boston” y es obra de la escultuora Stephanie Rocknack, que ha resultado ganadora de entre los 265 proyectos que se han presentado a la convocatoria. Sin embargo, no será hasta octubre de este 2014 cuando por fin se inaugure el monumento al autor de historias como “El corazón delator” o “El barril de Amontillado”, para las que Poe encontró inspiración en las calles de Boston.

Con un aspecto fantasmagórico y casi cercano al cómic, la artista ha captado a Allan Poe portando una maleta de la que vuelan papeles y escritos, como ideas fluyendo en su atormentada cabeza, derramándose de su imaginación truculenta y oscura de la que surgían símbolos tan tenebrosos como el cuervo y el corazón delator, que aparecen reflejados en la escultura, mientras con un gesto airado Allan Poe avanza ausente hacia el espectador.

allanpoe1

El cinco de octubre es la fecha marcada para su inauguración, en el cruce de Boylston Street y Charles Street, en una esquina que ya se conoce en Boston como la Plaza Allan Poe. Allí, la característica silueta de este narrador y poeta genial, su bigote, su ceño fruncido, sus ojos profundos y perdidos, volverán a hacerse presentes en una ciudad que nunca dejó tras su muerte en 1849.

Más información sobre el escritor y la ciudad en estos dos enlaces:

Un recorrido por los rincones de Boston que marcaron la vida de Poe.

The Raven In The Frog Pond. Exposición realizada en 2009 con motivo del bicentenario del nacimiento de Poe en Bostón.

Anuncios

1 comentario en “Allan Poe regresa a las calles de Boston”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s