Primer lunes de abril

mosqueteros

 

Fue un día como hoy, el primer lunes de abril, en el año 1625. Ése día en el que arranca la aventura de Los tres mosqueteros con la llegada de D’Artagnan al burgo de Meung, con su aire de “don Quijote a los dieciocho años, un don Quijote descortezado, sin cota ni quijotes”.

D’Artagnan es un joven gascón llegado de provincias, insolente y vanidoso, dispuesto a hacer valer los tres presentes que le ha dado su padre: quince escudos, un caballo y unos consejos que se hartó de poner en práctica:

“No temáis las ocasiones y buscad las aventuras. Os he hecho aprender a manejar la espada; tenéis un jarrete de hierro, un puño de acero; batíos por cualquier motivo; batíos, tanto más cuanto están prohibidos los duelos, y por consiguiente hay dos veces valor al batirse.”

Y más pronto que tarde habría de encontrar compañía para aquellas aventuras y duelos en los tres pintorescos personajes de Athos, Porthos y Aramis:

“– ¿No sabéis que no se nos ve jamás a uno sin los otros, y que entre los mosqueteros y entre los guardias, en la corte y en la ciudad, se nos llama Athos, Porthos y Aramis o los tres inseparables? Bueno como vos llegáis de Dax o de Pau…

– De Tarbes – dijo D’Artagnan.

– …os está permitido ignorar este detalle – dijo Athos.

– A fe mía – dijo D’Artagnan –, que estáis bien llamados, señores, y mi aventura, si tiene alguna resonancia, probará al menos que vuestra unión no está fundada en el contraste.”

Es el primer lunes de abril y, como cada primer lunes de abril, a lomos de su ridícula montura y con sus viejos ropajes, D’Artagnan entra en Meung, “que parecía estar en una revolución tan completa como si los hugonotes hubieran venido a hacer de ella una segunda Rochelle”.  Tan sólo unas líneas antes, en el prefacio del libro, el propio Alejandro Dumas ha escrito: “sentado esto, pasemos a nuestra historia”. Que empiece la aventura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s