“Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee”, Eduardo Lago (Malpaso)

Foto 03-02-14 17 08 05 (1)

Me gusta Nabokov y me gusta cuando una historia “empieza y termina con un libro, aunque al final, el libro es lo de menos”. Así que me acerqué a la lectura de Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee, de Eduardo Lago, con el temblor de rodillas de niño de pantalón corto.

Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee es una novela nabokiana hasta el extremo. A lo largo de la peripecia de Stanley Marlowe, el escritor fantasma que debe enfrentarse a la reescritura de El original de Laura -la obra que Nabokov dejó inacaba a su muerte-, uno tiene la sensación de moverse por terrenos ya conocidos, pero vistos a través de los ojos de otro escritor. Lo que no deja de ser un salto mortal del propio autor ruso (o autor del mundo, dada su trayectoria vital).

Nabokov no tenía piedad con los personajes de sus novelas. Eso, en el fondo, es lo que más le gusta a sus verdaderos lectores: la refinada crueldad con la que los trata, provocando situaciones y guiños hilarantes que aguardan en casa esquina de sus libros. Uno se imagina a Nabokov relamiéndose mientras construye sus ficciones. Casi con el mismo brillo en sus ojos de entomólogo con los que disfrutaba cazando ejemplares de mariposa y clavándoles con sumo cuidado alfileres al incluirlas en su colección.

Y de eso hay mucho en este libro, al que Eduardo Lago aporta toques del propio Nabokov (ese gusto por las citas ocultas dentro del mismo texto, por los guiños más o menos explícitos en los nombres de algunos personajes, en la literatura como ejercicio de reflexión sobre la propia literatura), pero al que engrandece con detalles propios y situaciones extravagantes. Tanto los dos personajes que dialogan entre las conclusiones de un informe y las notas del pie de página, al perro capaz de detectar el éxito o el fracaso de un libro por el olfato, Emily Rosebud:

“¿Qué habrá olisqueado?

Problemas sentimentales femeninos, frustraciones, crisis de mediada edad, la posibilidad de tener sueños románticos y aventuras… ¡y un poquito de sexo! pió Anna Livia Tsé-Tsé.

¡Best seller moderado para tiempos de crisis!, exclamó Gabardino.”

En este libro, sin duda, hay algo más que todo eso.

Foto 22-03-14 15 37 44

Anuncios

1 comentario en ““Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee”, Eduardo Lago (Malpaso)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s