“Niños en el tiempo”, de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral)

ninoseneltiempo

Del dolor a la vida. De la oscuridad de la muerte a la inmensa luz mediterránea que todo lo inunda.  Tres historias que discurren por caminos distintos y recorren la misma ruta en Niños en el tiempo, el nuevo libro de Ricardo Menéndez Salmón: un matrimonio roto por la muerte de su hijo, un relato imaginado de la infancia perdida de Jesuscristo y la huida de una mujer que busca desaparecer en una isla griega por un secreto que guarda para ella.

Personajes para los que la escritura también es una herramienta con la que abrir la herida o ayudar a curarla. Porque el acto creativo es tan complejo que puede servir para una cosa y para la contraria. Como forma de afrontar el futuro o iluminar los capítulos que borró la historia:

“Y se dijo que quizá la literatura no fuera sino otra forma de religión, otra práctica supersticiosa mediante la que se combatía a la muerte con un arma fantasmagórica: la palabra.”

O bien para el contrario, desaparecer:

“Los verdaderos escritores sólo escribían para no tener que mostrarse.”

Y, sobre todo, la literatura como una forma de existir:

“No creo que la literatura sea algo que tenga que ver con la felicidda o con el bienestar. Supongo que es algo que hay que hacer porque no queda otro remedio. Como respirar o comer. Si no respira, mueres; si no comos, mueres. Hay unas personsa, sólo unas pocas en realidad, que si no escriben mueren.”

La aparente sencillez y brevedad de Niños en el tiempo es una trampa en un libro lleno de ellas: es una narración compleja, que abre puertas, que encierra túneles secretos y trampillas que conectan los temas que entrelazan de las tres historias. Tres relatos que nos llevan del dolor a la vida, de la oscuridad de la muerte a la inmesa luz mediterránea que todo lo inunda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s