“Ajedrez para un detective novato”, de Juan Soto Ivars (Algaida)

Foto 10-01-14 16 24 56

Si vamos a lo fácil, ponemos tres palabras, y punto: irónico, mordaz, ácido… Sí, así podrá definirse  el último libro, de Juan Soto Ivars. Pero ya que es paisano me voy a permitir usar una expresión de la tierra: Ajedrez para un detective novato es un libro escrito con muy mala follá.

Desde que Cervantes parodió las novelas de caballería en El Quijote, cualquier libro que destripa los entresijos de un género para profanarlo se dice que es “quijotesco” en ese sentido. Pero no es éste el caso. Ajedrez para un detective novato es el Kárate Kid de las novelas de detectives después de una noche de fiesta y una mañana de resaca. “Dar cera, pulir cera”, podría decirle Marcos Lapiedra a su aprendiz en un dúo que tiene más de Señor Miyagi y Daniel Larusso que de Don Quijote y Sancho Panza.

Situaciones alocadas, corrosión verbal y lingüística y un soplo que recuerda a los pasajes más alucinógenos de Eduardo Mendoza es lo que vamos a encontrar. Todo esto metido en la coctelera de la que saldrán hordas ninjas con las siglas de Banesto que invaden y saquean a los viandantes, fundaciones con apelativos como Dignidad que ponen en valor el acto de cagar y su reivindicación social, residencias estudiantiles que se llaman Metadona, ministros de Interior convertidos en robots y, por supuestos, malos muy malos, espectros fantasmales que andan estrangulando mujeres y sembrando el pánico y el caos.

Va a ser mucho lo que tenga que aprender este detective novato de su preceptor si pretende salir airoso de semejante panorama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s