“María del Pilar – París, 1968”

paris1968

En mi última entrada hablaba de los libros de segunda mano y las historias que encierran las dedicatorias y anotaciones manuscritas que nos encontramos en ellos. No he podido evitar que me venga a la memoria un caso concreto: un libro en mi estante, su contenido y unas simples palabras anotadas hace años por su propietaria me hicieron irresistible llevármelo del puesto en el que lo encontré en la Cuesta de Moyano. Escribí sobre ello en otro blog, y ahora lo recupero aquí:

“Siempre quise inventar la historia de aquella mujer, hasta que comprendí lo injusto que podía ser eso. Sólo era un nombre, una ciudad y una fecha en la primera página de un libro: `Mª Pilar, París, 1968´. Lo bastante tentador para que la imaginación trazara el retrato, su retrato de entonces y no el de ahora.

El libro es un tomo de una antología de poesía francesa (`depuis Baudelaire´especifica la portada) que encontré en un puesto de libros usados en la Calle Moyano y que muchos antes una desconocida había comprado en el legendario París del 68, con sus estudiantes universitarios y sus revueltas de mayo.

Sin embargo, ¿y si la joven estudidante española a la que yo ponía cara e imaginaba comprando ese libro no se parecía en nada a la que había sido, la que en realidad fue? O lo que es peor, ¿y si esa chica se ha convertido ahora en una mujer que contempla sin ningún tipo de nostalgia unas hipotéticas locuras de juventud que yo le quiero atribuir sin conocerla, y que la llevaron a deshacerse de ese libro?

Sería injusto para ella hacer un retrato caprichoso y arbitrario que parte de lo que yo quiera imaginar. Por lo que la historia que puede comenzar de una anotación manuscrita como ésa tendré que guardarla para mí.

Es más, últimamente empiezo a pensar también en lo triste que es que un libro con esa historia termine su viaje en mi estantería.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s