Víctor Hugo y el surrealismo

cimedureve

La casa-Museo de Víctor Hugo en París acoge hasta enero una muestra, La Cime du Rêve, que explora la relación del movimiento surrealista con el escritor romántico. De entrada, es curioso. Vale que se cuenta que Víctor Hugo tenía la manía de escribir desnudo, pero ¿qué relación puede existir entre esos locos bohemios y el genio decimonónico? La primera referencia es desconcertante: “Hugo es surrealista cuando no es tonto”, aseguraba André Breton en el Manifiesto Surrealista, lo cual no se sabe si es un elogio o una embestida.

Lo que sí deja bien claro la exposición es que no buscan reivindicar al escritor como “un pionero del surrealismo”, sino que quieren “aislar las similitudes y señalar las preocupaciones comunes, las prácticas, las ideas, los constantes y las admiraciones comunes”.

VÍDEO: Exposition La Cime du rêve – Les Surréalistes… por paris_musees

Surrealista puede parecer también a muchos adalides del futuro que, en plena época del 2.0, la lectura rápida, los flashes informativos y la lectura digital, aún haya quien lea libros monumentales como Los Miserables. Entre las páginas de esa novela hago un rastreo apresurado de las huellas que dejó en ella Víctor Hugo para los surrealistas. Y encuentro al azar algún que otro ejemplo, casi pictórico.
“No hay más peligro que el que corre una estrella en boca de una nube.”
Pero entre la evidente carga social y racional que encierra el libro, aflora de vez en cuando un humor que esconde algunas de sus reflexiones sobre la política y la sociedad también resultan alocadas, surrealistas.
“Debería prohibirse severamente tener opiniones políticas. Fabrican sistemas, refunden la sociedad, demuelen la monarquía, echan por tierra todas las leyes, ponen el granero en el lugar de la cueva, y a mi portero en el lugar del rey; trastornan la Europa de arriba a abajo, reedifican el mundo, y tienen por una gran fortuna mirar socarronamente a las piernas de las lavanderas que suben a los carros.”
Cuando los surrealistas reivindicaban a Víctor Hugo a mediados los años 20 del pasado siglo, su figura era muy diferente a la que nos ha llegado hasta nuestros días, y se mantenía sin tanta gloria como hoy con un aura más conservadora y polvorienta de lo que conocemos. Fueron los surrealistas los que dieron valor al escritor que “colocó la libertad, el amor, el sueño, la visión y la imaginación en el centro de su proceso poético. Y aquel Hugo, poeta infinitamente libre, visionario y lírico, será el que después de Baudelaire y de Rimbaud, contribuirán a revelar los surrealistas”.
Victor_Hugo
No en vano, de la “surrealista” mente de Víctor Hugo nació un jorobado encerrado en Notre-Dame de París, enamorado de una guapa zíngara. En este libro, la conocida como “corte de los milagros” era un espacio muy importante y, años después, esa expresión también sería usada en España por Valle-Inclán, creador del esperpento, que no deja de ser sino una versión ibérica y castiza del surrealismo.
NotreDameFrontispiece
La exposición La Cime du Rêve incluye importantes obras de Brassaï, André Breton, Max Ernst, Robert Desnos, Oscar Domínguez, Jacques Hérold, Valentine Hugo, Marcel Jean, René Magritte, André Masson, Joan Miró, Nadja, Francis Picabia, Pablo Picasso, Man Ray y Yves Tanguy, Toyen y Unica Zurn. Paris es un destino turístico jugoso en otoño y acercarse a esta exposición puede ser un buen plan si estáis preparando las maletas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s