Raymond Chandler, su mejor libro y el que nunca escribió

TheLongGoodbye

Fue el 27 de noviembre de 1953 y se cumplen 60 años: se publicaba El largo adiós, de Raymond Chandler. Esta novela está considerada la mejor de uno de los genios de la novela negra y en ella Philip Marlowe se convierte en una imagen icónica del antihéroe actual de las novelas de detectives. Pero, ¿en realidad el propio Raymond Chandler lo consideraba su mejor libro? No, en realidad no. Para Chandler, el mejor libro era el que nunca escribió a su mujer, Cissy.

Lo que hizo grande a Marlowe fue que, bajo su apariencia de tipo duro, había en él cierto sentimentalismo. Algo de eso había en su creador. Este maestro del género policíaco, de los retratos de bajos fondos, maleantes y mujeres peligrosas, escribió lo que desde mi punto de vista es uno de los lamentos de amor más hermosos. No fue en uno de sus libros, ni en uno de sus relatos publicados en revistas. Fue en una carta escrita a Leonard Rusell, director de The Sunday Times, a los pocos meses del fallecimiento de su esposa:

“He recibido mucha simpatía y amabilidad y muchas cartas, pero la suya es algo único en tanto habla de la belleza que se pierde antes de consolarme con la vida comparativamente inútil que sigue. Ella fue todo lo que usted dice y más. Fue el latido de mi corazón durante treinta años. Fue la música oída apenas en el borde del sonido. Mi gran pesar, ahora inútil, es no haber escrito nada realmente digno de su atención, ningún libro que pudiera dedicarle. Lo planeé. Lo pensé, pero nunca lo escribí. Quizá no podría haberlo escrito.”

CissyChandler

Esta carta se incluye en una delicia de libro publicado en 2004, El simple arte de escribir. Cartas y ensayos escogidos. Es una compilación de su correspondencia, interesante, indiscreta y en la que sus corresponsales son los destinatarios de sus reflexiones sobre el proceso creativo de sus novelas. Ninguna de las novelas que Chandler escribió fueron fáciles. De todas ellas se adivina un proceso de creación lento y trabajoso.

Raymond_Chandler

Cuando publicó El largo adiós, Chandler tenía 65 años y, lejos de ser una excepción en su tumultuoso alumbramiento, es tal vez la más dolorosa de todas. Al tiempo que concluía su escritura, su esposa Cissy agonizaba. Él dormía en un sofá en la habitación de al lado para cuidar de ella y luchaba contra sus problemas de alcoholismo. Cissy murió un año después de la publicación y Chandler acabaría lamentando no haber escrito nada que realmente le gustara a la mujer que trató de aportar algo de equilibrio en su vida. Siempre me lo imaginé pensando en ella a solas en su casa de La Jolla, en California. Playback es su última novela (aún dejó otra inconclusa a su muerte), la que escribió tras El largo adiós. En ella, desliza párrafos me traen a la cabeza esa imagen:

“I put the drink down on the side table without touching it. Alcohol was no cure for this. Nothing was any cure for this but the hard inner heart that asked for nothing from no one.”

chandlerreburiedPero este “largo adiós” que comenzó con la muerte de Cissy Pascal en 1954 llegaría a su fin en 2011, cuando se cumplió con su última voluntad y sus cenizas -hasta entonces separadas de las de Chandler, fallecido en 1959- fueron trasladadas a la tumba de su marido. El acto se celebró el 14 de febrero, San Valentín.

A comienzos de 2013, un diario local de La Jolla informaba sobre la venta de la casa por 6 millones de dólares. Tal vez el fantasma de Raymond Chandler siga en ella, recordando a Cissy y el libro que siempre quiso escribirle.

Anuncios

2 comentarios en “Raymond Chandler, su mejor libro y el que nunca escribió”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s