“Coral Glynn”, Peter Cameron (Libros del Asteroide)

coralglynn

En Coral Glynn, de Peter Cameron, hay una serie de elementos que nos vamos a encontrar de entrada: una casa de piedra en la campiña británica, una moribunda anciana de buena posición y su hijo comandante herido en la II Guerra Mundial, una enfermera mojigata y tímida, un pueblecito entrañable, un bosque frondoso, una boda que se ve venir desde las primeras páginas y una galería de personajes que pasan desde la desconfiada señora de llaves a la propietaria de una mercería o los particulares amigos del comandante.

Pero el almibarado punto de partida que puede incomodar por previsible a cualquier lector mediano más pronto que tarde se torna espinoso. En Coral Glynn se cuelan detalles incómodos como una china en el zapato: hay un niña muerta y un sádico asesinato, un anillo robado, una violación y relaciones tan secretas como prohibidas. Ésa es la trampa a la que nos ha llevado Peter Cameron, enseñando unas cartas y guardándose otras demoledoras en la manga. Aunque en esta partida, hay muchas jugadas reservadas al azar:

“¿Cómo era posible saber quién o qué era la gente en realidad? Eran todos como monedas, con dos caras, o como dados, con seis.”

De los recursos de los que se vale Cameron, es importante el uso de los espacios que hacen suyos cada personaje (la casa gris, el bosque misterioso, la casa de los Lofting, la floristería, la pensión de Londres) y el simbolismo de los objetos o la ausencia de los mismos. Así ocurre también con los diálogos, que adquieren un peso sorprendente en una narración que se anuncia tan introspectiva y que podría considerarse una reflexión sobre el amor y sus variantes, casi siempre las más amargas: el amor por conveniencia, el amor prohibido, o el amor no correspondido, el que duele, el que se rehuye… Con esos hilos y premisas, Peter Cameron traza la historia de Coral Glynn y los personajes que la rodean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s