“La vida interior de las plantas de interior”, Patricio Pron (Mondadori)

Foto 02-03-13 12 42 53

Hola, quiero ser escritor y tengo un blog. Pero Patricio Pron acaba de echar por tierra mis pretensiones. La vida interior de las plantas de interior es, entre otras cosas, un ejercicio de demolición de las mediocres aspiraciones de cualquier escritorzuelo. Como un boxeador ágil, de pies ligeros, que golpea con una fuerza inusitada para su presunta agilidad.

Vocaciones que no se manifiestan sino en los pasos nocturnos de un escritor desvelado en el piso de encima. La rivalidad entre dos eternos aspirantes a escritores a quienes su vida acaba atrapando. La frustración del miembro de un jurado de un certamen literario de provincias. Son sólo algunas de las historias que conforman este volumen de relatos, entre los que hay que otros divertimentos como la vida del perro de Picasso o el origen de la gran mancha de basura sobre el Atlántico.

Sin embargo, en sus relatos no hay afectación, ni fatalismo. Todo lo contrario. No duda Patricio Pron en reirse de sí mismo, en no tomarse del todo en serio. Como si supiera que su trabajo fuera a acabar en esa misma mancha de basura. “Digamos que todas las historias son arrastradas por corrientes subterráneas y nada comprensibles a manchas que se encuentran en el mar y que son, vistas desde arriba, el repositorio de todo lo que alguien alguna vez en alguna ocasión ha pensado”.

Y, al cabo de la lectura, semanas después, sigue dando vueltas en mi cabeza la misma frase: “antes de ese libro yo no sabía que se podía escribir de esa manera”.

Anuncios

1 comentario en ““La vida interior de las plantas de interior”, Patricio Pron (Mondadori)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s