“Después del terremoto”, Haruki Murakami. (Ed. Tusquets)

Foto 25-02-13 08 14 59

Reconozco que, después de haber informado sobre los terremotos de Lorca de 2011, me llamaba la atención las posibilidades de llevar a la ficción, en un libro, las consecuencias de una catástrofe así. Por eso me acerqué a este libro. “Después del terremoto” está conformado por seis relatos escritos por Haruki Murakami tras el que asoló la ciudad de Kobe en el año 1995.

Pero no es un libro sobre el terremoto, ni sobre sus víctimas. La catástrofe es el ruido de fondo que escuchan a lo lejos los personajes que retrata y que se enfrentan a sus particulares terremotos, íntimos, pequeños, sin más trascendencia aparente. Sin embargo, son sacudidas igual de devastadoras y por esas grietas es por donde mejor se abren camino los escritos de Murakami.

Por lo demás, el terreno sacudido por el terremoto es el que ya conocemos de otros libros de Murakami: personajes insatisfechos por la amargura que les acompaña, sexualidad incompleta, y un misticismo amplio en las interpretaciones de sus finales abiertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s